XENA avatar

XENA
Mestizo

10 Años, 2 Meses
Hembra
Mediano
Bilbao
Xena es muy buena y obediente. Es cariñosa y también le gusta tener su espacio y estar tranquila. Es muy habladora con sus gruñidos y ladridos, comunica mucho, cuando está contenta, o necesita estar tranquila. (Quiero decir que es muy sonora).Debido a que se ha quedado ciega no hace mucho (perdió casi el total de visión entre dic y enero) está un poco más huraña por momentos si se le acercan perros que no conoce rápido en el paseo, pero solo por inseguridad, gruñe un poco y se calma en cuanto le digo. Está acostumbrada a estar con perros y personas, niños etc. Si que es verdad que necesita tranquilidad y suavidad y no mucha sorpresa y un poco más de dosis de paciencia. Es muy comilona también, no se sacia y siempre quiere, no hay que darle porque si no se pone pesada. (Solo si se quiere reforzar en algún momento que se necesite algún premio o para distraerla de algún susto).Debido a la ceguera, como para ella es más esfuerzo pues necesita tb sus buenos ratos de descanso. Al tener a una perra con discapacidad visual en casa se deben tomar precauciones con los muebles para que no se choca y se lastime. Si se desorienta mostrarle el camino al bebedero, mantener el orden en casa para que una vez se aprenda el entorno no se le cambie demasiado evitando que se choque o se desconcierte. Avisarle con la voz antes de tocarla, suavidad si está dormida porque se puede asustar. Necesita que se le seguridad y tranquilidad. Y en los paseos he aprendido a ir acompañandola con sonido y a veces guiandola. Todo esto lo explico, que es mas sencillo verlo que describirlo. Ella es muy obediente, pone todo de su parte y se adapta muy rapido.
XENA avatar

Maite

El propietario de XENA
13 fotos
ver todo
13 fotos
ver todo
Sobre XENA
Castrado / esterilizado
Es sociable con gatos
Es sociable con otros perros
Es sociable con niños

Reservas de Alojamiento

10

Reservas de Guardería de Día

2

Información sobre el cuidado

Alimentación

Cantidad de comida diaria
165 gr en tres tomas (55 gr cada vez)
Horario de comidas
Mañana
Tarde
Noche

Salud

Xena se ha quedado ciega por una atrofia de retina debido a la leishmaniosis. Eso sí, tiene el olfato y oído mucho más potente cada vez. Por la ceguera pues tiene sus necesidades como todo perro ciego(más contacto, acercarse suave y avisarle con la voz, si se desorienta marcarle de nuevo el comedero en casa para que se reubique, prevenirla de que se acercan otros perros por si vienen rápidos..etc). Sobre todo tenerle paciencia y acompañarla.Por la leishmania toma una medicación todas las noches con la comida. Y a veces en periodos de tiempo puede necesitar otras medicaciones. Siempre lleva la pipeta mes a mes así que la tengo súper controlada con veterinario y todas las precauciones.( Si desconocieras sobre la enfermedad te explico todo).

Actividades al aire libre

Horarios de paseos
Mañana
Tarde
Noche
Instrucciones para los paseos
Hace un tiempito que ya por la noche no se siente tan segura,desde que perdió la visión, entonces suele querer hacer un pis y ya. En espacios amplios puede ir sin correa, pero por ciudad siempre con correa y depende si el camino es más difícil a veces prefiere también ir con la correa que le da más seguridad. Tiene aprendido parar, o cuidado si hay un obstáculo con lo que chocarse, sube o abajo para las escaleras (acompañado de un pequeño toque con la correa y de voz). Atiende y te sigue muy bien con la voz y chasquido de dedos tb me ayuda mucho para marcarle por donde seguir. Y en seguida viene cuando le llamas. Es muy obediente. Con ruidos fuertes como camion o autobús necesita estar cerca de ti para no asustarse y tiene mucho miedo a los cohetes y tormentas. Le encanta jugar con la pelota y todavía la sigue por el ruido. El único problema es que no calculé al correr y se choque contigo, por eso se le dice "geldi" se toma distancia y a la señal ella corre y sigue la pelota muy bien. (Solo en espacios amplios sin riesgo que se choque con bancos, árboles o agujeros claro). La playa le encanta y por el monte va muy bien, con ciertas limitaciones pero se maneja cada vez mejor). Cerca de acantilados o lugares de posibles caídas tiene que ir atada, claro. Piscinas ,pozas etc hay que tener mucha atención porque además no le gusta nadar demasiado y se agobia y encima ciega pues es más peligro. Le gusta mucho morder palos. Y tb ahora olfatear más por lo que le dejo más tiempo a esto para que se halle en el sitio y vaya más segura con toda la info que quiera. A veces camina más lenta , creo que por la falta de visión, ahí la sueño atar y parece que va un poco más animada porque va conmigo y sino, pues camino más lenta y ya. Ahora ella tiene una limitación y como pone todo de su parte para seguir para adelante pues solo requiere un poco más de adaptación para facilitarle. Es una luchadora.

Instrucciones de cuidado en interiores

Nivel de actividad:
Moderado
En casa sin supervisión
Si pero no muchas horas se siente más tranquila en compañía. Mientras tenga un lugar seguro para ella donde descansar y que se pueda ubicar al comedero del agua y no se desoriente.

Comportamiento

No se hace en casa salvo alguna vez que se ha hecho pis dormida (me dijeron que suele pasar en algunas perras esterilizadas). Debido a la ceguera está más ansiosa y con la comida hay que tener ojo de no dejarle nada al alcance porque si está sola intenta comer lo que pilla. (Esto es reciente y me han dicho que es debido al estrés también de la ceguera y su proceso de adaptación). Por lo demás en casa es una santa. A veces ladra algo más por ruidos o al timbre. Si hubiese mesas pequeñas o esquinas que se pueda lastimar hay que protegerlas con cojines o cosas así para que no se choque y se haga mal.
Valoraciones
Leire y Anaitz avatar

Xena se ha portado como una auténtica campeona, ha estado muy tranquila y muy maja, súper buena y obediente. Da gusto tener perritos así, así que nosotros encantados de tenerle de nuevo en casita🤍Gracias por confiar en nosotros Maite, ha sido un placer!!!

Edurne avatar

Xena es una perrita muy especial, es un poco tímida al principio pero en cuanto coge confianza es un amor, super alegre y cariñosa, le encanta estar con gente y jugar con niños, y es muy obediente en la calle. Con los demás perros sin más, se lleva bien pero no se relaciona demasiado. Nos ha robado un trocito de corazón.. Asique encantados de tenerla!