Tener un perro significa también tener unos horarios, una rutina, una planificación. Organizar tus horas de trabajo, tus salidas sociales y gestiones varias en base al momento en el que volverás a casa para atender las necesidades fisiológicas y de afecto de tu mejor amigo. Por supuesto, los perros disfrutan mucho la compañía de sus humanos (de ahí el amor incondicional que nos tienen), pero eso no quiere decir que dejarlos solos en casa sea algo malo o peligroso. Continua leyendo para conocer cuánto tiempo puedes dejar solo a un perro y consejos para hacer que su tiempo a solas en casa sea seguro y enriquecedor.

¡Miles de cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuese de su familia!

Ten en cuenta su vejiga

La primera pregunta que la mayoría de personas se hace sobre dejar solo a un perro en casa es: ¿cuánto tiempo puede aguantar mi perro sin hacer pis? Según los expertos, los perros generalmente necesitan orinar entre tres y cinco veces al día. Pero este número varía según el perro, su raza y tamaño. Asimismo, los cachorros y los perros mayores necesitan orinar con más frecuencia.

claves sobre dejar solo a un perro
Photo by Joe Smith

Entonces, ¿cuánto tiempo puede un perro aguantar antes de necesitar hacer pis? Te damos algunas pautas sobre límites de tiempo comunes para perros en distintas etapas de la vida. Esto te ayudará a guiarte sobre el tiempo que puedes dejar solo a un perro:

Cachorros. Una hora por cada mes de edad. Es decir, un cachorro de tres meses puede estar unas 3 horas sin orinar.
Perros adultos. A partir del año de edad, los perros pueden estar hasta 8 horas sin necesitar vaciar su vejiga, pero idealmente no deberían superarse las 6 horas.
Perros mayores. A partir de los ocho años de edad, la frecuencia con la que orinan los perros dependerá especialmente de su tamaño y estado de salud. Pero aproximadamente necesitarán vaciar la vejiga entre cada 2 y 6 horas.

Por supuesto, los tiempos anteriores son meras estimaciones y varían dependiendo del tamaño del perro, su estado de salud y sus hábitos. No las tengas en cuenta a raja tabla. Y síguelas solo como una guía orientativa. Poco a poco empezarás a conocer a tu perro y sabrás cada cuanto necesita orinar.

Es importante recalcar que esto no significa que el perro deba “aguantar”. Como en los humanos, el hecho de aguantar las ganas de orinar puede provocar en el perro riesgo alto de infecciones urinarias, cálculos biliares o cristales en los riñones.
¿Nuestra recomendación? Por seguridad y comodidad para tu perro, intenta ofrecerle su espacio para que haga pis cada 4-6 horas.

Conciliación perro y trabajo

La eterna lucha de la conciliación familiar cobra protagonismo también para los dueños de perros. Y es que ellos son un miembro más de la familia. Así que una de las claves sobre dejar solo a un perro en casa durante el horario de trabajo es precisamente saber cómo conciliar vida laboral y familiar para atender las necesidades de tu peludo.

¡Tenemos la solución! Las jornadas de trabajo promedio duran entre ocho y diez horas. Así que si te resulta imposible escaparte a casa durante la hora del almuerzo para sacar a pasear a tu perro, puedes contar con la ayuda de un paseador de perros de Gudog. Para este caso, te recomendamos paseos recurrentes. Busca los paseadores que hay por tu zona, contacta con ellos a través de su perfil y formaliza tu primera reserva. ¡No te arrepentirás! Y sabemos de alguien (¡guau, guau!) que va a agradecértelo toda la vida.

El ejercicio cuenta

No solo debemos tener en cuenta las necesidades fisiológicas a la hora de pensar en dejar solo a un perro. Hay más. Tu perro necesita actividad física durante el día. Cualquiera que sea el nivel de energía y estado físico de tu perro, el ejercicio le ayudará a:

  1. Digerir las comidas
  2. Estimular su mente
  3. Quemar calorías y mantenerse saludable
  4. Evitar el aburrimiento (y los comportamientos destructivos inducidos por el aburrimiento)
claves sobre dejar solo a un perro
Photo by Anna Dudkova

Las necesidades de ejercicio varían en función de la edad de tu perro, su raza y estado de salud. Pero independientemente de esto, todos los perros necesitan estirar sus patas al menos un par de veces al día.

En general, los perros saludables necesitan aproximadamente 60 minutos de actividad moderada todos los días, pero no tiene que ser continua. Te recomendamos, antes de dejar solo a un perro en casa, caminar o jugar activamente con él entre 20 y 30 minutos. Haz que se canse, de manera que su tiempo a solas en casa sea más relajante y reparador.

Y por supuesto, no olvides ¡pasar tiempo de calidad juntos cuando regreses a casa! Para él (y seguramente para ti) es el mejor momento del día.

Si tu perro actúa con ansiedad o con comportamientos destructivos tras pasar tiempo solo, es posible que necesite ejercicio más intenso y frecuente. Puedes valorarlo con tu veterinario para que te dé algunas claves al respecto.

La actividad mental también importa

Más allá de cuánto pueda aguantar un perro las ganas de ir a hacer pis, o cuánto ejercicio necesite a diario, la actividad mental es importante para que tu mejor amigo se mantenga saludable, feliz y con buen comportamiento.

Los cachorros y los perros jóvenes necesitan más estimulación mental que los adultos, pero todos necesitan algo de estimular su mente durante el día. Sin esto, podrían aburrirse e incluso adoptar comportamientos destructivos cuando están solos. Esto último no refleja exactamente problemas de comportamiento, sino un signo de que el perro necesita más estímulo para no llegar a aburrirse y, por ende, no adoptar estas aptitudes.

Bien sea una sesión de entrenamiento, una caminata por el parque, un juego de rompecabezas o una ronda de juegos ingeniosos en casa, las actividades de estimulación ayudan a que tu perro se mantenga saludable y compensan el tiempo que está a solas.

claves sobre dejar solo a un perro
Photo by Chewy

Ideas para mantener ocupado a tu perro:

  • Los juguetes KONG son un clásico: llénalos de las golosinas que suelas ofrecerle a tu perro. ¡Será un desafío!
  • Los juguetes de rompecabezas Nina Ottoson son geniales para agudizar el ingenio de nuestros perros.
  • Los juguetes masticables seguros son imprescindibles, como el Nylabone o los antler chews de origen natural.
  • Crea una zona segura y cómoda para tu perro. Con su cama, juguetes, e incluso una camisa que huela a ti si tu perro es propenso a la ansiedad por separación.

Cuenta con Gudog para no tener que dejar solo a un perro

Todos los perros son distintos. Unos aguantarán más tiempo a solas que otros. Pero todos necesitan hacer sus necesidades, realizar ejercicio físico y una adecuada estimulación mental. Por ello, si tu agenda implica que tu perro se pasa la mayoría del tiempo a solas en casa, considera contar con la ayuda de un cuidador de confianza para echarte una mano.

Un paseador o cuidador de perros puede proporcionarle a tu perro la actividad que necesita durante el día. Asi como ayudar a que te sientas mejor por tener que separarte de tu mejor amigo. Y, por supuesto, ¡hacer de tu regreso a casa una experiencia mucho más agradable para los dos!

No dudes en consultarnos si necesitas ayuda para encontrar el mejor cuidador para tu perro 🙂

¿Conoces Gudog?

Gudog es una plataforma que pone en contacto a cuidadores de perros con experiencia y propietarios de perros. Nuestra plataforma permite que cada propietario encuentre el cuidador perfecto, haciendo la reserva de forma cómoda y garantizando el pago seguro. Gudog es la mejor alternativa a las residencias caninas.