El Bichón Maltés, también llamado “Bichoy Maltaise” o “Couton Mini”, es uno de los perros de talla pequeña de origen milenario, muy apreciado a día de hoy como perro de compañía. Para hablarnos de esta raza contamos hoy con un experto en la materia, Daniel de la web PerrosRazaPequeña.com

El origen del Bichón maltés

Pese a lo que pudiera parecer, la acepción “maltés” de la raza no está relacionada con el gentilicio de Malta. Dicha palabra procede de la palabra “malat”, que hace referencia a todo lugar con puerto marítimo. Este perro milenario surge en algún lugar costero del Mediterráneo alrededor del siglo V a.C. y son numerosas las referencias hacia este perro en la Antigua Roma y en el Renacimiento.

El Bichón Maltés resultó de gran utilidad durante la Antigüedad y la Edad Media para combatir a los pequeños roedores que asolaban los malogrados puertos mediterráneos. Su pequeño tamaño y su instinto cazador sirvió, lo convirtió en uno de los principales depredadores de estas incómodas plagas durante años.

No sería hasta el siglo XVIII cuando se trata de mejorar la raza para hacerla más pequeña y poder combatir así con mayor eficacia a los ratones que merodeaban de las tiendas portuarias. Para ello, se cruzó con ejemplares de Caniches y Spaniels miniatura, lo que provocó la extinción de la raza tal como se conocía.

A mediados del siglo XX la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce oficialmente la raza, estableciendo el estándar actual en 1989.

Características del Bichón Maltés

El Bichón Maltés posee una serie de características que lo hacen único:

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

¿Qué aspecto tiene?

El Couton Mini destaca, principalmente, por su llamativo pelaje. A diferencia de otras razas de perros, no posee una capa de subpelo, lo que hará más sencillo su mantenimiento. Según la FCI, el manto del Bichón Maltés ha de caer verticalmente hasta el suelo en una única capa lisa, espesa y sedosa.

En cuanto a su altura, se admite una discrepancia de hasta 4 centímetros, debiendo oscilar entre 21 cm y 25 cm. Por otro lado, el peso no debe salirse del rango de entre 3 kg y 4 kg. Aunque dichos criterios no son inamovibles, son requisito indispensable para perros de competición.

Becker Bichón Maltés

Becker, un Bichón Maltés que se ha unido a la manada de Gudog

Carácter del Couton Mini

El Bichón Maltés es uno de los perros preferidos para las familias debido a su afable carácter. Amante de los humanos, el Couton Mini destaca por el cariño y la lealtad que profesa a sus dueños, así como por su perspicacia. Actualmente ocupa el puesto 59 en la clasificación de inteligencia de Stanley Coren. Esto lo convierte en un perro de inteligencia media, capaz de aprender acciones por repetición después de, al menos, 40 intentos.

Muy apreciado como perro de compañía, el Bichón Maltés es considerado un excelente perro guardián. No dudará en alertar a su amo ante cualquier posible amenaza, y probablemente se muestre distante ante los desconocidos.

Por otro lado, el Couton Mini es un perro que se adapta a la perfección ante cualquier cambio en el entorno. Puede convivir a la perfección con niños y adolescentes, así como con personas mayores. Dado que no necesita una carga de ejercicio físico intenso, se trata del acompañante ideal para personas con problemas de movilidad reducida, y su carácter juguetón hará las delicias de niños y gente activa.

¿Cómo cuidar al Bichón Maltés?

Dado que se trata de un perro con unas características físicas muy particulares, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de cuidarlo.

Baño e higiene

Pese a la creencia popular, no existe ningún indicio que confirme que bañar a un perro a menudo sea perjudicial para su salud. Será suficiente con bañarlo cuando empiece a dar olor o cuando notes que tiene suciedad acumulada en el pelaje. Dado que se trata de un perro muy “achuchable”, es normal que tengas que bañarlo a menudo. Comúnmente se establece un periodo de un mes entre baño y baño. Sin embargo, debemos aplicar algunos cuidados diarios para mantener su pelo en perfecto estado.

En primer lugar, has limpiar diariamente la zona alrededor de los ojos y el hocico. Dado que esta raza lagrimea en exceso, el área de pelo alrededor de los ojos tenderá a tornarse amarillenta. Vigila esa zona a menudo para mantenerla limpia.

Cuidados especiales

Si deseas que su pelo luzca como el primer día, has de tomar una serie de cuidados especiales antes de bañarlo:

  • Péinalo antes de mojarle el pelo. De esta manera podrás deshacer los nudos más rebeldes y te será más fácil peinarlo cuando haya terminado el baño.
    Procura que, durante el baño, no le entre agua en ningún orificio. Puedes ayudarte de algodón para taponar los oídos si lo necesitas.
    El agua ha de estar tibia, a una temperatura aproximada de 26 grados. Intenta que tu Bichón Maltés esté lo más cómodo posible para que no sea reticente a bañarse cuando lo necesite.
  • Utiliza champú especial para perros de pelo blanco. De esta manera estarás brindando el máximo cuidado para este tipo de cabello.
  • Adicionalmente, puedes aplicar una mascarilla. Así te resultará más fácil peinarlo cuando termine el baño y obtendrás un acabado perfecto.
    Es muy importante que, al menos una vez cada dos meses, acudas a una peluquería canina. Así obtendrás un resultado profesional en poco tiempo, y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Si no lo haces, es probable que acumule pelo muerto, caspa y alérgenos que pueden dañar el pelo de nuestro amigo.
Bichón maltés Olaf 1

Olaf es un bichón maltés que forma parte de Gudog

La alimentación del Bichón Maltés

El Couton Mini puede alimentarse con cualquier pienso de calidad. Recomendamos recurrir a pienso seco de calidad con un alto porcentaje de carne (alrededor de un 30%). Las grasas y proteínas deben suponer un 20% de la composición, mientras que el contenido de cereales ha de ser bajo.

Dado que posee un metabolismo rápido, lo ideal es racionar la comida en 2 tomas diarias.

Entrenamiento del Bichón Maltés

El Bichón Maltés necesita bastantes intentos para aprender a realizar una acción. Ármate de paciencia y crea un entorno en el que tu Couton Mini se sienta cómodo. Es muy importante que en lugar donde realices el entrenamiento esté libre de distracciones.

Cada entrenamiento no ha de durar más de 15 minutos para evitar que disminuya su concentración. Intenta aplicar siempre el refuerzo positivo y prémiale cuando consiga su objetivo.

Enfermedades típicas del Bichón Maltés

El Bichón Maltés suele ser un perro sano, aunque tiene predisposición a sufrir algunas enfermedades:

  • Sobrepeso. Cuida su alimentación como es debido, ya que es muy habitual que los perros de raza pequeña sufran sobrepeso.
  • Luxación de rótula. Se trata de un desplazamiento de la rótula que ocasiona dificultades al andar y dolor intenso. Ante cualquier sospecha, has de acudir al veterinario inmediatamente.
  • Conjuntivitis. El Bichón Maltés tiene tendencia a sufrir inflamación de la conjuntiva. Esto provoca un excesivo lagrimeo e irritación en la esclera. Si sufre estos síntomas, acude al veterinario para que le haga un diagnóstico y lo someta a tratamiento.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Tienes alguna anécdota entrañable que compartir con nosotros sobre tu Bichón Maltés? No dudes en dejarnos un comentario.

Y si quieres que tu Bichón Maltés forme parte de la manada de Gudog, puedes crearle un perfil aquí.

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta