Hasta un 20% de los perros sufre ansiedad de separación. Este trastorno se manifiesta cuando se deja al perro solo o que los miembros de su familia se ausentan, aunque otra persona se quede con él. La ansiedad por separación se puede traducir de distintas maneras: ladridos, destrozos en casa, intentos de fuga, auto-mutilación… Muchas personas intentan buscar una solución para aliviar la ansiedad por separación, pensando en evitar los destrozos materiales que pueda ocasionar un perro o los ladridos que podrían incomodar a los vecinos. Pero más allá de esto, tenemos que pensar que el principal beneficiado será el perro mismo. La ansiedad por separación es una fuente de sufrimiento para los perros, y es nuestro deber, como ser humano que vela por su bienestar, de hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudarle a encontrarse mejor. Por ello, os hemos dejado un listado de 8 juguetes y trucos para calmar la ansiedad por separación.

1. Antes de dejarlo, cansarle

cansar perro ansiedad por separacion
Como recomendábamos en este otro artículo, antes de intentar cualquier otra técnica, el primer paso será asegurarnos de “cansar” al perro antes de dejarle solo. Y cansar a un perro no consiste solamente en sacarlo a correr o tirarle la pelota durante horas. Para estar en condiciones óptimas, un perro necesita cansancio tanto físico como mental. Obviamente necesita gastar energía corriendo, paseando y jugando, pero necesita también olfatear, investigar su entorno y desarrollar relaciones sociales. Os dejamos unas pistas para llegar a casa con un perro cansado, es decir, un perro feliz.

 

2. Darle un juguete especial en el momento de marcharse 

juguete rellenable perro ansiedad por separación MercadoLibre.com.ar

Foto: MercadoLibre.com.ar

El Kong ya no necesita carta de presentación. Al origen es una marca de juguetes pero se hicieron famosos por un producto en concreto: el juguete rellenable con chucherías. Más allá del juguete en sí, que permite tener al perro entretenido durante un buen rato, desconectando su cerebro de la principal fuente de ansiedad (pensar “me han dejado solo”), el truco consiste en dárselo únicamente en el momento de marcharse. De esta manera, acabará asociando esto con un refuerzo positivo.

 

3. Alfombras olfativas

alfombra olfativa perro ansiedad por separación zooplus

Foto: Zooplus.es

Se pueden comprar hechas o fabricarlas en casa. Son unas alfombras compuestas de varios trozos de tela entre los cuales podremos esconder chuches y demás premios. El perro tiene que usar su olfato para dar con ellos. También su hocico y sus patas para poder alcanzarlos y por fin comerlos. Una manera sencilla de garantizarle un buen rato de entretenimiento en el cual concentración y recompensa estarán presentes. Para los que disfrutan haciendo manualidades, nos lo apuntamos para una próxima sesión de Gudog-it-Yourself. 😉

 

4. Dejarle una prenda de un miembro de la familia

darle una prenda perro ansiedad por separación mediterraneannatural

Foto: Mediterraneannatural.com

Sabemos que el olfato de los perros es muchísimo más potente que el de los seres humanos. Para un perro que sufre ansiedad por separación, el olor de los miembros de su familia humana es una gran fuente de tranquilidad. Puedes probar dejarle alguna prenda tuya (recomendamos que sea vieja, por si le entran ganas de manifestar su ansiedad con un afán destructor) que hayas llevado previamente. Si, puede parecer poco higiénico, pero realmente es necesario para que pueda funcionar. A tu perro no le importa mucho que tu camiseta todavía huela a suavizante “flores silvestres”. Prefiere que huela a ti.

 

5. Preparar un recorrido con chuches escondidas en una habitación para que busque el tesoro

recorrido chuches ansiedad por separación perro la-mouette

Foto: La-Mouette.com

Sería la versión “de andar por casa” de la alfombra olfativa. Consiste en esconder pequeños premios (chuches, juguetes) en rincones y demás escondites dentro de una habitación. Despertará la curiosidad del perro y lo mantendrá entretenido durante un momento. Pero esta actividad no es recomendable para todos los perros. Algunos podrían tomarse muy en serio esto de la caza del tesoro y dejar la casa “patas arriba” con tal de encontrar el escondite de una hipotética chuche.

 

6. Las feromonas para aliviar la ansiedad por separación

feromonas perro ansiedad por separación adaptil

Las feromonas son substancias químicas que desprenden todos los seres vivos. Los perro son particularmente sensibles a ellas y las perciben a través del olfato. Existe distintos tipos de feromonas para trasmitir distintos tipos de mensajes. Por ejemplo, cuando sus cachorros maman, las perras segregan unas feromonas que les tranquiliza. Son estas feromonas que se han recreado sintéticamente en laboratorio para usar en los productos que se venden en el comercio. Existe una amplia gama, desde collares hasta difusores eléctricos, pasando por pastillas o sprays.

 

7. Probar dejar ruido ambiente en casa

television perro ansiedad por separacion dogtv

Foto: DogTV

Otro truco consiste en dejar un ruido ambiente en otra habitación (televisión, radio con tertulia…) para que parezca que hay alguien en casa. Sin hablar de los podcasts y programas que se han desarrollado especialmente para perros en los últimos años. Lejos de “engañar al perro” haciéndole pensar que no está solo en casa, estos canales han desarrollado una programación completa que supuestamente resulta interesante para los perros. En antena se van alternando imágenes destinadas a tranquilizarlos, divertirlos o que recrean su día a día de perro. No lo hemos llegado a probar pero nos tememos que llegue el día en el que el perro participará al debate familiar de “¿qué vemos esta noche?”.

 

8. Cuidadores de perros al rescate

Thomas cuidador de perros gudog

Algunos perros lo pasan realmente mal a la hora de quedarse solos en casa. Desgraciadamente, a veces no tenemos otro remedio que ausentarnos durante unas horas, que les parecerán eternas. Pero las personas que por un compromiso profesional o personal deben salir de casa y no tienen a quién dejar a su perro, siempre podrán contar con los cuidadores de Gudog. Además del tradicional servicio de alojamiento, también ofrecen guarderías de día y paseos. Muchas opciones para que ningún perro se quede solo y triste en casa.

 

¿Tu perro sufre o ha sufrido ansiedad por separación? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta