Los tests genéticos en humanos son ya una realidad habitual para conocer enfermedades genéticas prevenibles o incluso para conocer la procedencia étnica de nuestros antepasados. Por ejemplo, ya es común analizar la presencia de ciertas mutaciones en los genes para entender la probabilidad de una persona a padecer ciertos tipos de cáncer. Como no podía ser de otra manera, este tipo de tests empiezan a estar disponibles para nuestros compañeros perrunos y así poder darles una mejor salud.

Desde que se consiguió secuenciar el ADN de un perro en 2005, la investigación veterinaria está avanzando de manera vertiginosa y cada vez podemos conocer más sobre la salud de nuestras mascotas analizando su genética. Esto es especialmente relevante en perros porque se estima que el 30% de los perros está en riesgo de portar o padecer al menos 1 enfermedades hereditaria. Este porcentaje va en aumento a medida que se descubren más enfermedades de origen genético en perros.

En Europa, una de las empresas pioneras en test genéticos para perros es Pendel. Una “startup” española, fundada por 3 socios amantes de las mascotas y que tiene como misión facilitar el acceso a cualquier dueño de perro a test genéticos de calidad. Para ello trabaja con uno de los principales laboratorios europeos de genética animal y ofrece un kit sencillo para que el cliente tome la muestra desde su casa, sin necesidad de un veterinario.

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

Identificar y prevenir enfermedades genética de tu perro

Si tienes un Border Collie, seguro que has oido hablar de la mutación MDR1: una enfermedad genética que provoca que tu perro tenga reacciones alérgicas (muchas veces graves) a ciertos medicamentos y antiparasitarios. Lo que seguro que no conoces, es que como el MDR1, tu Border Collie puede estar en riesgo de sufrir mielopatía degenerativa, mala absorción de vitamina B12, y otras tantas enfermedades hereditarias conocidas.

Conocer esta información es relevante porque muchas de estas enfermedades son evitables en gran medida con un tratamiento preventivo adecuado. Por ejemplo si tienes un Labrador Retreiver, tu perro puede estar en riesgo de sufrir cistinuria, una enfermedad renal que provoca piedras en los riñones. Con un test genético podemos detectar si el perro tiene mayor propensión a sufrir esta enfermedad, y si es así, con cambios en la alimentación y aumentando el consumo de agua, se puede evitar la aparición de estas piedras tan dolorosas (y que pueden acabar en cirugía!).

Si quieres prevenir mejor que curar, Pendel ofrece uno de los test genético más avanzados del mercado: con una sola muestra de saliva, son capaces de identificar hasta 156 enfermedades hereditarias. En caso de identificar alguna enfermedad, te proporcionan información detallada sobre la misma para que puedas definir con tu veterinario el mejor tratamiento.

Foto de Lydia Torrey

Conocer los antepasados de tu perro

Por si fuera poco poder anticiparte a enfermedades que va a sufrir tu perro, la genética también nos permite conocer las razas de los antepasados de nuestro perro. Si tienes un perro adoptado: ¿nunca has tenido curiosidad por saber qué mezcla de razas es tu perro?

Gracias a tests de mezcla de razas que ofrece Pendel, podemos conocer con alto grado de precisión la mezcla de razas que hacen a tu perro único. El producto de Pendel es capaz de detectar hasta 8 razas distintas presentes en el ADN de tu perro y darte un árbol genelógico de las razas de sus antepasados (hasta bisabuelos!).

Vamos a querer a nuestro perro independientemente de la raza que tenga, pero mucha gente utiliza este test para conocer un poco mejor a su mascota y su historia. Este es el caso de María, una clienta de Pendel que gracias al test de mezcla de razas descubrió que su perrita Luny no era pura raza de Jack Russell terrier si no mezcla con maltés y otras 2 razas.

En definitiva, puede ser un regalo muy original que regalar a tu familiar/amigo “pet-lover” en las próximas fiestas!

¿Te interesa un test genético? Gudog te da un descuento exclusivo

Gracias a una acuerdo de colaboración entre Pendel y Gudog, los clientes Gudog pueden acceder a un descuento exclusivo de 10€ en cualquier test Pendel introduciendo el siguiente código en el proceso de compra: GUDOG10.

Además, comprando cualquiera de sus test, Pendel te ofrece un descuento de 25€ en la adquisición de un seguro de salud para tu perro.


¿Cómo hacer un test genético a mi perro?

Con Pendel, hacer un test genético a tu perro es muy sencillo y no tienes que moverte de casa! Nos lo explican de manera muy sencilla con este video. En resumen, es tan sencillo como seguir estos 3 pasos

  1. Compra online y recibe en casa un kit
  2. Toma la muestra con un hisopo (similar a un test de antígenos, pero en la boca)
  3. Envía por correo la muestra y espera a recibir tus resultados (3-5 semanas)

Y si tienes cualquier pregunta, puedes escribir directamente al equipo Pendel en help@pendel.care. Estarán encantados de solucionarte cualquier duda que tengas sobre sus productos!null

¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta