Protector solar para perros, sí, existe. Además, su aplicación es muy recomendable. Especialmente en determinadas razas de perros o aquellos que, por distintos motivos, son más vulnerables al sol. Hace poco te hablábamos de los imprescindibles en la maleta de tu perro. Pues bien, no te olvides del protector solar para perros, especialmente en verano.
Y es que el sol es el protagonista del verano. No hay duda. Pero también puede ser nuestro peor enemigo. Y es que una incorrecta y excesiva exposición a los rayos de sol puede ser la causa de enfermedades dermatológicas, en humanos, ¡pero también en perros!
¿Es imprescindible usar protector solar para perros?
Si es la primera vez que escuchas hablar del protector solar para perros, y estás pensando que lo has hecho mal todos estos años por no embadurnar a tu perro en crema antes de salir a la calle, ¡para el carro! No te sientas mal.
Realmente, en la mayoría de razas no es algo imprescindible, ya que la piel de los perros suele estar cubierta por pelaje, lo que hace que no esté expuesta directamente al sol. Sin embargo, conviene tener claros determinados aspectos al respecto para cuidar la piel de tu perro y evitar, así, problemas dermatológicos que pueden desencadenarse por una excesiva exposición al sol sin protección.
En cualquier caso, la mejor protección contra los rayos nocivos del sol es llevar a cabo una exposición responsable. Esto es, no salir de paseo en las horas centrales del día, evitar hacerlo por zonas sin sombra, etc.
¿Qué perros necesitan protector solar?
En realidad, deberíamos ofrecer protección solar a cualquier perro en aquellas zonas del cuerpo que no tienen cubiertas por pelo. Sin embargo hay perros que son más vulnerables al sol y que, por ello, necesitan sí o sí de un buen protector solar que haga de barrera entre su piel y los nocivos rayos del sol.
Estos perros son:
- Razas concretas con menos pelaje como dálmata, bóxer, pitbull, bull terrier y whippet.
- Perros albinos. Se trata de perros que, a causa de una alteración genética, el pigmento que da color a piel, ojos y pelo es menor debido a una déficit de melanina. No hay razas como tal de perros albinos, pero sí algunas que tienden más a serlo como, además de las que mencionábamos en el punto anterior, el husky, el shih tzu y el labrador.
- Perros con piel clara o rosada, pelo corto y claro. Estas características en los perros hacen que su piel esté más desprotegida frente a los rayos del sol.
- Perros con pelo rapado, que sufran caída de pelaje, con alergias o que tengan alguna zona rapada a causa de una intervención, por ejemplo. Inciso: ¡No es recomendable rapar por completo a los perros (aún si piensas que así estará más fresquito en verano)!, ya que su pelaje tiene una función y, entre ellas, está la de proteger su piel.
¿Qué protector solar para perros debo usar?
- En el mercado encontrarás varias opciones de protector solar para perros específicos. Te recomendamos que el que elijas tenga al menos un factor 30 de protección, lo que conocemos con SPF (sun protection factor en inglés), aunque si es más, mucho mejor.
- Elige uno que sea resistente al agua, especialmente si tu perro es de los que disfruta refrescándose en cualquier fuente, playa, río o piscina.
- Si no quieres adquirir un protector solar para perros específico, te recomendamos decantarte por los que venden para bebés. Ya que no llevan filtros químicos, ni fragancias, son más respetuosos con la piel y además son hipoalergénicos.
- Asegúrate de que no contenga elementos nocivos para los perros, como puede ser el óxido de zinc. Lo mejor es que te dejes guiar por tu veterinario.
Protector solar para perros: dónde y cómo aplicarlo
Debes aplicarlo en aquellas zonas desprovistas de pelo. Debes hacer especial hincapié en hocico, zona alrededor de la boca, orejas, barriguita y zona inguinal.
Para aplicarlo, ¡paciencia! Puede que a tu perro no le apasione la idea de que le embadurnes con crema. Pero piensa que es por su bien.
El protector solar para perros específico, puede usarse mediante un masaje. Deja que absorba y que quede una capa fina pero firme del ungüento en su piel.
Si tu protector solar no es específico para perros, reparte y extiende bien la crema para que se absorba rápido. Así tu perro no podrá lamerse y quitársela.
Si este verano vas a dejar a tu perro con uno de nuestros cuidadores, no olvides echar en su maleta el protector solar y dar indicaciones al cuidador sobre cómo aplicarlo.
¡Disfrutemos todos del sol, pero de forma segura!
¿Qué es Gudog?
Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta