Si te hablamos de beneficios de tener un perro, seguro que te vienen a la cabeza unos cuantos. Y, déjanos adivinar… la lista está liderada por el amor y la compañía que te aporta tu mejor amigo. No es de extrañar. No hay comparación, ni forma de medir el amor que sientes por tu perro. ¡Lo sabemos!

Sin embargo, hemos recopilado otros tantos beneficios de tener un perro que puede que no conozcas y que nos encantaría compartir contigo. Muchos de ellos avalados por estudios recientes. Para que seas consciente (más aún) de la gran suerte que tienes de compartir tu vida con un peludo. ¡La vida con perro es mucho mejor!

No lo decimos nosotros, lo dicen los estudios.

Cada vez encontramos más investigaciones científicas que avalan los beneficios de tener un perro y convivir con él. Especialmente, se trata de beneficios ligados a nuestra salud, tanto física como mental. Por si fuera poco todo ese amor incondicional del que hablábamos: tu perro te está ayudando a mantenerte más sano, activo y feliz 🙂

Pero, ¿cómo puede mejorar un perro tu salud? Te lo desgranamos a continuación:

+30.000 cuidadores de confianza están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia.

1. Envejecemos más lento, morimos más tarde.

Foto de Marc Pell

Como lo lees. Obviamente, esto no quiere decir que tener un perro vaya a hacer que seas más longevo que tu vecino que no lo tiene, pues hay muchas variables de las que depende nuestra esperanza de vida.

No obstante, uno de los grandes beneficios de tener un perro está relacionado con la mortalidad. Y es que se ha comprobado que tener perro está relacionado con una reducción del 24% del riesgo de morir por cualquier causa. En 2014, científicos escoceses observaron que tener un perro, especialmente a una edad avanzada, puede retrasar el reloj del envejecimiento y hacer que uno actúe –y se sienta– como si tuviera diez años menos.

2. Mejores valores de colesterol y tensión arterial.

Si hay dos indicadores claves para gozar de una buena salud física, esos son el colesterol en sangre y la tensión arterial. Pues bien, uno de los grandes beneficios de tener un perro es que te ayudará a mantener estos dos indicadores a raya.

Además, los estudios demuestran que los propietarios de perros tienen menos probabilidad de padecer problemas de salud. Esta reducción de riesgo se acentúa especialmente en las personas con dolencias cardiovasculares. Y es que un acto tan ‘simple’ acariciar a tu perro ayudará a reducir tu frecuencia cardíaca y tensión arterial (¡y llenará tu corazón!).

3. Sistema inmunitario envidiable.

Tu perro va a ser el gran aliado de tu sistema inmunitario. Y es que está demostrado que las personas que comparten su vida con un perro (u otra mascota, como los gatos) tienen un sistema inmunitario más fuerte. Esto se traduce en una mejor y más pronta recuperación de diversas dolencias o problemas de salud, en menos visitas al médico y menor recurrencia a medicamentos.

Por si fuera poco, se está investigando sobre la detección por parte de los perros de problemas graves de salud en sus dueños, como puede ser el cáncer, con increíbles resultados. Eso de ‘los perros lo huelen todo’, no puede ser más literal. Hace ya 30 años, la revista The Lancet publicó un artículo sobre un paciente que afirmaba que su perro insistía en olerle un lunar que finalmente resultó ser maligno. ¿Cómo te quedas?

4. Menos estrés y ansiedad, ¡más felices!

Foto de Tamas Pap

Otro de los grandes beneficios de tener un perro es que su compañía ayudará a reducir tus niveles de estrés y ansiedad. Y en una sociedad en la que batallamos casi diariamente con estos dos gigantes, nos parece un factor a tener muy en cuenta.

Pero, ¿cómo es esto posible? Pues básicamente a través de la interacción y los momentos que compartes con tu perro, que te evocan emociones positivas. Gracias a esto, tu sistema neurológico trabajará en la segregación de las hormonas de la felicidad: la dopamina y oxitocina.
Y esta es la explicación biológica de por qué ¡tu perro te hace tan feliz!

5. La mejor terapia y compañía.

Cada vez cobran más relevancia las terapias asistidas con perros en centros de recuperación de trastornos mentales o geriátricos. Y es que los perros (y los gatos: ¡no nos olvidemos de vosotros!) ayudan a generar estímulos positivos que, en personas con enfermedades neurológicas o deterioro cognitivo, ayudarán a recuperarse antes y a sentirse mejor.
Hace poco hablamos en el blog de cómo los perros ayudan a sanar enfermedades gracias al proyecto Dogspital en el Hospital de Ibiza.

Los perros también son grandes aliados para ofrecer compañía y mucho amor a personas que viven solas. Hay muchas personas mayores que han visto cómo ha mejorado su vida al compartirla con un peludo.

Además, las personas que conviven con un perro se recuperarán antes de los traumas personales, esos golpes que la vida nos da a todos en algún momento. Y es que las penas compartidas, y más si es con un peludo, son menos penas.

6. Un perro, el mejor amigo de un niño.

Foto de Chen Mizrach

Otro de los grandes beneficios de tener un perro está relacionado con los niños. Y es que la compañía de un perro ayudará al niño a crecer acompañado de unos valores envidiables como pueden ser la empatía y el sentido de la responsabilidad, así como el amor incondicional que le ofrecerá su primer mejor amigo.

Además, los estudios demuestran que los niños que crecen con un perro en casa desarrollan un sistema inmunitario más fuerte, lo que le ayudará a ser menos sensible a diversos tipos de alergia.

7. Más saludable, más sociable.

Salir a pasear con tu perro es la mejor excusa para hacer ejercicio todos los días de tu vida y mantenerte activo y en forma. Además es una oportunidad única para tomar aire y desconectar…

O conectar. Y es que otro de los grandes beneficios de tener perro es que te convertirás en una persona más sociable. Inevitablemente, vas a cruzarte con otros propietario de perros, con quienes hablarás y te relacionarás. Gracias a tu mejor amigo, conocerás a gente nueva con algo en común: el amor por los perros.

EXTRA: Conocer y disfrutar de una experiencia en Gudog.

No podíamos dejárnoslo en el tintero. Y es que tener un perro es una oportunidad única para que tanto él como tú podáis disfrutar de Gudog. Tu perro estará feliz, disfrutando en casa de un cuidador con experiencia y tú podrás estar tranquilo con la seguridad de que tu mejor amigo se encuentra en las mejores manos. ¡No te lo pienses y encuentra un cuidador para tu perro en tu ciudad!


¿Qué es Gudog?

Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta