En Gublog seguimos con nuestro recorrido veraniego por las playas españolas que permiten el acceso a los perros. Tras las Islas Baleares, esta semana ponemos rumbo al sur y hacemos una parada en Andalucía. En los casi mil kilómetros de costa bañados por el mediterráneo y el atlántico con los que cuenta la comunidad autónoma, encontramos diez playas dog friendly. De Almería a Huelva pasando por Málaga, podrás refrescarte de las tórridas temperaturas sureñas en compañía de tu perro.
La normativa ha cambiado mucho estos últimos años en Andalucía en cuanto al acceso de los perros en las playas de la zona. Cada municipio dicta sus propias normas y pueden variar de una temporada a otra, por lo cual siempre vale asegurarse previamente que la playa que solíamos frecuentar otro verano sigue accesible para nuestro perro. Por norma general, cuando una playa tiene zona canina, el baño está prohibido a los humanos.
Playas para perros en Almería
- Playa de la Rana, Adra: esta playa de 350 metros se ha habilitado como zona autorizada para los perros en el año 2016. Si quieres darte un chapuzón encontrarás la playa de la Caracola a unos 450 metros pero tu perro no te podrá acompañar.
Playas para perros en Granada
- Playa El Cable, Motril: conocida con el nombre de “Playacan” se trata de una pequeña playa de arena cerca del puerto. El acceso a los perros se estrena este verano 2017.
Playas para perros en Málaga
- Playa Torre del Mar, Málaga: un amplio espacio de 4.000 metros cuadrados accesible para perros que se encuentra cerca de la desembocadura del río Vélez. Es seguramente la playa para perros más completa de toda Andalucía ya que cuenta con un pipican, zonas de saltos y juegos e incluso fuentes.
- Playa de Arroyo Totalán, Málaga: situada entre Málaga y Cala del Molar en la desembocadura del arroyo Totalán, esta playa ha recibido numerosas quejas de parte de los usuarios por su falta de limpieza. En los comentarios de Sr.Perro cuentan un infortunio episodio con un anzuelo de pesca que se tragó un perro y tuvo que ser atendido por un veterinario.
- Playa del Castillo Sohail, Fuengirola: al lado del Castillo Sohail esta playa de 2.000 metros cuadrados se mantiene abierta este verano 2017, a pesar de que la parte correspondiente al ayuntamiento de Mijas se haya cerrado. El gran punto a favor de esta playa es que cuenta con un chiringuito en el que podrás tomar algo fresco en compañía de tu perro.
- Playa el Pinillo, Marbella: la playa el Pinillo cuenta con 1.500 metros de longitud pero la zona canina se limita a unos 250 metros. Si quieres acudir en coche tendrás que aparcarlo un poco más lejos en la zona prevista para ello y recorrer un camino de madera para acceder a la orilla. Si pasas por la arena con tu perro fuera de la zona canina corres el riesgo de recibir una multa.
- Playa Ventura del Mar, Marbella: otra playa perruna que se estrena en este 2017. Se encuentra en la Playa de Nueva Andalucía, cerca del Gran Hotel Guadalpín Banús y cuenta con muchos servicios.
- Playa de Piedra Paloma, Casares: abierta a los perros en 2016, se sitúa cerca de la Playa del Sal que anteriormente era canina pero dejó de serlo en el 2015. Está delimitada al oeste por la Torre de la Sal, y al este por la Piedra Paloma, que limita con el término municipal de Estepona. Hasta hace poco era una playa en estado semi-natural, sin ningún tipo de edificación o servicio. Ahora cuenta con un chiringuito.
Playas para perros en Cádiz
- Playa de Camposoto, San Fernando: en el corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, esta playa cuenta con una zona canina comprendida entre el acceso número 8 y la punta del Boquerón. El acceso deberá hacerse a través del sendero peatonal de la punta del Boquerón ya que si pasas por la arena fuera de la zona canina te podrían multar.
Playas para perros en Huelva
- Playa El Espigón, Huelva: 2.500 metros cuadrados de arena fina que cubren una zona comprendida entre la sexta parcela de acceso a la playa y El Espigón. Para los amantes de la playa “al natural” ya que no cuenta con servicios o duchas.
Una vez más recordamos las normas básicas para ir a la playa con un perro:
- Tener controlado a tu perro en todo momento
- Si tu perro está considerado como PPP tendrá que estar siempre con correa y el bozal puesto
- Recoger sus excrementos (en caso de no hacerlo podrías recibir una multa de 300€)
- Intentar no molestar a otros usuarios
- Llevar la cartilla del perro con nosotros, el microchip y todas sus vacunas al día
Al regresar de la playa tendrás que dar un baño de agua dulce a tu perro para retirar los restos de sal y de arena. Aquí te explicamos cómo bañar a tu perro correctamente.
¡Ahora a disfrutar del sur y de sus playas!
Fuentes: RedCanina.es, ABC.es, MiPerroEsUnico.com, 20Minutos.es
¿Qué es Gudog?
Gudog es la forma más fácil de encontrar y reservar con el cuidador de perros perfecto. ¡Miles de cuidadores están disponibles para cuidar de tu perro como si fuera un miembro más de su familia! Todas las reservas incluyen Cobertura Veterinaria y cancelación gratuíta